
La escultora Julia Castro.
La trayectoria de esta escultora nacida en Cespedosa de Tormes, Salamanca, en 1958, está marcada por la seducción que ejercen sobre ella los distintos materiales. A lo largo de los años se ha enfrentado a la piedra, a la arcilla, al hierro, al vidrio, a la cera, a elementos vegetales diversos… siempre intentando hacer aflorar los alientos poéticos que esconden, llevando al límite sus posibilidades expresivas.
La dificultad o la complejidad del tratamiento necesario para llevarlo a cabo nunca ha sido un impedimento para ella, más bien al contrario. Parece a veces que la obra de Julia se empeña en forzar la ductilidad de las materias hasta conseguir hacernos olvidar su frialdad, su dureza o su fragilidad.
Toda la obra de Julia Castro es una traducción lírica de sus reflexiones sobre los aspectos sociales del ser humano (soledad, descubrimiento, superación, complementariedad, filiación real o buscada…) así como una constatación, también lírica, de la multitud de impedimentos, fronteras y dificultades a la que ese afán de autoafirmación constante se enfrenta, reales o invisibles.
Desde sus primeras esculturas en piedra y de gran tamaño, Julia Castro ha llegado al desarrollo de un lenguaje basado en la interacción del vidrio con los materiales más diversos. Es un equilibrio de opuestos llevados al límite.
Son límites, vacíos, contradicciones, positivos/negativos de materia y espíritu que nos regalan bellezas ocultas, colores que cambian imperceptiblemente, fragilidades sólo aparentes (como a ella le gusta decir)

Horizonte

Aljibe II

La vida está servida

AljibeIII

Sin título

Muros

Sin título

Nenufares2 (pieza de instalación)

Nenufares3 (pieza de instalación)

La llum 1

La llum

Instants

Tendresa

Despertar

Coll d’encís
Julia Castro. Equlibrio de contrarios from Recurell Art on Vimeo.
Si está interesado en alguna obra de Julia Castro visite nuestra tienda o contactenos en recurellart@gmail.com.