LA HERENCIA VASCA

La escultora vasca Begoña Uriarte.
Si una corriente ha resultado contundente y diferencial en la escultura del siglo xx ésta ha sido precisamente la aportación hecha por los creadores vascos. Begoña Uriarte, nacida en Arrasate-Mondragón, no podía ser ajena a ese movimiento. Sin buscarlo, el espíritu euskaldún que nuestro gran y admirado Oteiza definió en 1963 en su obra “Quousque tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca” corría por sus venas, y de una forma u otra tenía que ver la luz. Como ella misma nos dice, hay una afinidad estética que nace de dentro y que hace que algunas obras parezcan inspiradas en… cuando en realidad se trata de pura afinidad idiosincrática.
La obra de Begoña Uriarte, formada en París y Carrara, se inscribe en un universo de constante, a veces sutil e imperceptible, combate estético (con las ideas, con la materia) que se alterna con la búsqueda de espacios donde reposar o gozar el espíritu. Su trabajo gira en torno a espacio, materia y color, pero el reto es doblegar los elementos y transmitir a través de ellos lo que la artista ve sin obligarles a renunciar a su propia fuerza intrínseca.
Lleva a cabo una relectura de diversos materiales de desecho, que ella recoge en su entorno original adaptándolos y transformándolos, otorgándoles nueva vida. Pero Uriarte no trata sólo de descontextualizar esos objetos para crear algo nuevo sino para crear al mismo tiempo espacios que puedan acoger a quien los contempla.
Ese interés por evidenciar la interacción naturaleza-sociedad se manifiesta en esos elementos que ella rescata y en los que se rastrean tanto las huellas del hombre (lascas de madera abandonadas por los aizkolaris, piedras de márgenes del Priorato, fragmentos de vías férreas, material cerámico de construcción encontrado en la playa, latas, metales y hierros de todo tipo) como las marcas de la acción de los elementos (oxidación, desgaste, erosión…)
Tanto en sus esculturas como en los bajorrelieves o en sus planchas-paisajes, la presencia humana se hace patente mediante un lenguaje tan contundente y rico como repleto de emoción esencial.
Ha realizado exposiciones en España, Italia, Francia, Inglaterra y Corea del Sur. Tiene obra en diversos espacios públicos del País Vasco y de Cataluña.
Si está interesado en alguna de estas obras de BegoñaUriarte, visite nuestra tienda
o contactenos en recurellart@gmail.com
Begoña Uriarte. Dialèctica de lluita from Recurell Art on Vimeo.