Julia Castro

13/01/2015

La escultora Julia Castro

La escultora Julia Castro.

La trayectoria de esta escultora nacida en Cespedosa de Tormes, Salamanca, en 1958,  está marcada por la seducción que ejercen sobre ella los distintos materiales. A lo largo de los años se ha enfrentado a la piedra, a la arcilla,  al hierro, al vidrio, a la cera, a elementos vegetales diversos… siempre intentando hacer aflorar los alientos poéticos que esconden, llevando al límite sus posibilidades expresivas.

La dificultad o la complejidad del tratamiento necesario para llevarlo a cabo nunca ha sido un impedimento para ella, más bien al contrario. Parece a veces que la obra de Julia se empeña en forzar la ductilidad de las materias hasta conseguir hacernos olvidar su frialdad, su dureza o su fragilidad.

Toda la obra de Julia Castro es una traducción lírica de sus reflexiones sobre los aspectos sociales del ser humano (soledad, descubrimiento, superación, complementariedad, filiación real o buscada…) así como una constatación, también lírica, de la multitud de impedimentos, fronteras y dificultades a la que ese afán de autoafirmación constante se enfrenta, reales o invisibles.

Desde sus primeras esculturas en piedra y de gran tamaño, Julia Castro ha llegado al desarrollo de un lenguaje basado en la interacción del vidrio con los materiales más diversos. Es un equilibrio de opuestos llevados al límite.

Son límites, vacíos, contradicciones, positivos/negativos de materia y espíritu que nos regalan bellezas ocultas, colores que cambian imperceptiblemente, fragilidades sólo aparentes (como a ella le gusta decir)

Horizonte

Horizonte

Aljibe II

Aljibe II

 

 

 

 

 

 

 

La vida está servida

La vida está servida

AljibeIII

AljibeIII

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin título

Sin título

Caminos

Caminos

Muros

Muros

Sin título

Sin título

 

 

 


 

 

 

 

Nenufares2 (pieza de instalación)

Nenufares2 (pieza de instalación)

Nenufares3 (pieza de instalación)

Nenufares3 (pieza de instalación)

 

 

 

 

 

 

La llum 1

La llum 1

La llum

La llum

 

 

 

 

 

 

 

Instants

Instants

Tendresa

Tendresa

 

 

 

 

 

 

 

Despertar

Despertar

Coll d'encís

Coll d’encís

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Castro. Equlibrio de contrarios from Recurell Art on Vimeo.

Si está interesado en alguna obra de Julia Castro visite nuestra tienda o contactenos en recurellart@gmail.com. 

También te puede interesar...

A %d blogueros les gusta esto: