Carlos Buró

26/04/2015

ENLAZANDO CON EL GENIO FLAMENCO

Carlos Buró

Carlos Buró en su estudio de Barcelona

Carlos Buró, santanderino formado y residente en Barcelona desde 1946, esteta atípico de fondo y forma, nos presenta una obra que es refinada mezcla de elegancia y sarcasmo aderezada con toques de amargura, resignación, rebeldía y ternura. Una obra inquietante, compleja, vestida de perfección y preciosismo , de placidez y atemporalidad, que de forma maliciosa nos desorienta y engaña.

La suya es una obra llena de mensajes, de desciframiento e identificación inversamente proporcional a la facilidad con la que entra por los ojos. Bajo una estética de aspecto renacentista el artista realiza un proceso de metamorfosis continua como representación plástica del sacrificio e incluso de la muerte, a pesar de su apariencia indudablemente vitalista.  Muchas de sus obras son difíciles, a veces terriblemente duras, pero se enmascaran en una ironía plástica que succiona al espectador, al que atrapa con sus colores vibrantes.

Maternidad ecológica, de Carlos Buró

Maternidad ecológica, de Carlos Buró

La interna conflictividad que desprende en unas ocasiones contrasta en otras con una creatividad extraordinariamente sensible, absolutamente poética, que nos descubre las posibilidades de una imaginación desbordada (que no incontrolada) que pone en juego elementos a distintos niveles perceptivos.

Pateras, de Carlos Buró

Pateras, de Carlos Buró

Realidad e irrealidad se conjugan, sentimiento e intelecto interpelan nuestras verdades o farsas más íntimas, aquéllas que, por incomodidad, solemos ignorar.

Decíamos hace más de 25 años que la obra de Carlos Buró se situaba en las antípodas de la pintura de moda,  confrontando él su apariencia de conformismo frente a la generalmente apariencia de ruptura de aquélla.

Bodegó de les cireres, de Carlos Buró

Bodegó de les cireres, de Carlos Buró

Condotiero, de Carlos Buró

Condotiero, de Carlos Buró

Andróginos, maternidades,  ritos festivos de regeneración colectiva que utilizan  elementos y objetos cotidianos para representar  situaciones absolutamente oníricas que son, a su vez, fiel reflejo de situaciones absolutamente reales. Personalidad artística fuera de toda corriente, su singularidad se nos presenta como un reto, cuando no directamente un desafío en toda regla.

Monólogo dialogante, de sencillez extremadamente compleja. Así son sus realidades disfrazadas de sueños.

Diada del 77

Diada del 77

Si está interesado en alguna obra  de Carlos Buró, visite  nuestra tienda o contáctenos a recurellart@gmail.com   Carlos Buró. Enllaçant amb els genis flamencs from Recurell Art on Vimeo.

 

 

También te puede interesar...

A %d blogueros les gusta esto: